Hace ya algunos años empecé un pequeño blog, en el cual intente colocar un pequeño portafolio de diseño gráfico y fotografía, con la intención de ganar más clientes. Pronto el bloguear se convirtió en un martirio y el tiempo escaseo, por lo qué abandone mi iniciativa. Ahora con los años me doy cuenta que bloguear solamente para captar clientes y mostrar mi trabajo, no eran lo que realmente quería hacer. Lo que en verdad buscaba era desarrollarme, hacer mi marca personal, plantear una estrategia funcional y práctica, para que los contenidos que publicara, aunque no fueran los más acabados, aportaran a mi marca personal.
En el siguiente artículo te propongo un modelo de marca personal fácil y práctico, con el que podrás empezar a desarrollarte en el mundo profesional, un modelo que aprendí de un experto en el tema durante mis clases de máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Mi propósito en esta guía/estrategia no es enseñarte 5 ó 6 disparates sobre lo qué es la marca personal, es demostrarte como funciona, paso a paso, el método que he aprendido de Andrés Pérez Ortega, profesor de la UCM. Así que no ten entretengo más, y empecemos con esta guía práctica/ejemplo de marca personal.
Conocete a ti mismo
Al pensar en marca personal lo primero que debes pensar o preguntarte es: ¿Quién soy yo?, aunque suena muy filosófico es vital reflexionar sobre ti. Una marca o una empresa, tiene que saber cuál es su producto y que es lo que hace antes de vender, o sí es el caso tener un producto o definirlo. Haz de cuenta que tu eres esa marca, esa empresa, que tiene que comunicarse a los demás de una manera diferente y única, no tal y como eres, sino como quisieras ser como quisieras que te vieran los demás, al fin y al cabo el objetivo es mejorarte y mejorar tu marca, no es quedarse en donde estás.
Probablemente si estás buscando armar un plan o estrategia para tu marca personal no tengas aún una estrategia, o estas evaluando un plan que hiciste hace unos años, por eso te recomiendo que empieces por pensar en las siguientes preguntas:
¿Cuándo me han elegido? ¿Por qué me han elegido?
En mi caso, al analizar los momentos y situaciones de mi vida me he dado cuenta qué, me han elegido cuando y por qué, he mostrado que soy una persona en la que se puede confiar, que vive como piensa, que tiene unos valores concretos, que entrega lo que se espera y lo que promete. Ahora te pregunto yo a ti, ¿Cuándo te han elegido?¿por qué lo han hecho? No trabajes solo, pregúntale a un amigo, a tu pareja o a tus padres, seguro que un asesor externo en esta etapa empresarial no viene de más.
Me conozco viendo un reflejo
La mejor manera de conocerse es viéndose en un espejo, a veces este espejo esta en la opinión ajena, si estás dispuesto a conocerte es necesario conocer la opinión de los demás. No es nada más ni nada menos que tu estudio de mercado, saber que opina la gente o que conocen de ti.
CONSEJO: Pregunta mucho, a tres o cuatro personas de distintos
círculos sociales que pueden decir de ti, de quién eres.
Ahora bien, la frase u oración que antes formulamos, define lo que eres para los demás, pero no eres solo eso. Lo que hacemos día a día, nuestras benditas soft skills, nuestros valores, virtudes, el carácter la personalidad, etc. son lo que realmente somos. Por eso te recomiendo que hagas una lista o un cuadro con aquellas cosas que no solo te definen sino dicen quien eres: en donde vives, de donde vienes, que te gusta, lo que no, tus hobbies, tus estudios, anota todo lo que se te venga a la mente que diga algo sobre ti, todo aquí se vale. Una vez habiendo terminado de seleccionar y discernir tu listado escoge cuáles son los mas relevantes para ti.
Lo próximo que deberías preguntarte es, ¿Qué quiero de mí, a donde debería llegar? ¿Qué es lo más importante en mi vida?, ¿Quiero ser exitoso o prefiero mi felicidad?, reflexiona pero no te quedes en el análisis, combina palabras de las que escogimos antes, crea nuevas combinaciones, haz un FODA, conócete busca tus motivadores y motivos y defínelos, o crea un lema. Con esta parte estoy intentando que crees tu primera misión y visión empresarial.
Por ejemplo yo he descubierto que mi principal motivador es alcanzar mis sueños,
ser un padre de familia y un profesional reconocido. Lo he descubierto conociéndome más, respondiendo con sinceridad, a lo que valoraba en mi vida, pero no dejando mis sueños atrás.
El proyecto de marca personal
Este conjunto de consideraciones del anterior apartado, tienen por objetivo que ahora sí plantees una misión y una visión. Una misión es como lograr una visión, una acción concreta o acciones más o menos ordenadas en una frase. Una visión es más bien, un quiero ser, lo que quiero lograr a través del tiempo. Te dejo un enlace para que te empapes en el tema, te escribo debajo mi misión y visión:
Misión: Acompañar a emprendedores y PyMEs en la ejecución y planeación de estrategias de mercadeo y branding efectivas, generando valor de marca y reconocimiento.
Visión: Ser un experto reconocido en estrategia empresarial y
de mercadeo para emprendimientos y PyMEs.
Como encontrar una misión
En resumen esto define que es lo que haces y lo que quieres ser, por lo que es un buen momento para qué aproveches a responder las siguientes preguntas: ¿con qué trabajo?, ¿qué es lo que hago?, ¿a quién beneficia lo qué hago?, ¿qué beneficios genero?. Una vez hecho este ejercicio, siguiendo este proceso, busca una metáfora que sea acorde a lo que haces, esto te ayudara a definir mejor lo que será tú misión.
Para mí, está metáfora, en una primera instancia fue la del buen samaritano pero se transformo en la siguiente, «el amigo de mi amigo, es un crítico de arte» ¿por qué? Pues está claro, el crítico conoce los temas, probablemente no haga arte pero lo conoce, pero si es una amigo de un amigo, además te dará crítica constructiva. El amigo de mi amigo no llega a mi casa y se tira en mi colchón, espero que no sea así, más bien el intenta ganarse mi amistad y conocerme poco a poco, y una vez conocidos me dará su opinión sobre muchas cosas, sobre mi piso, lo que pensaba de mí y lo que piensa ahora, etc.
Luego puedes escribir tu misión siguiendo la siguiente «formula»:
Lo que hago + con que trabajo + para quién lo hago + beneficios que genero
Estrategia de Mercadeo Digital y Branding + para emprendedores + campañas con contenido y valor + crecimiento en ventas y engagement
La marca personal es como caminar
Hay alrededor 640 y 840 músculos en el cuerpo humano, el ser humano es un ser complejo y hay actividades que requieren la coordinación de muchísimos de estos. Probablemente la acción de caminar o correr son las que más músculos utilizan, alrededor de 200 músculos. Sí tu ya eres capaz de caminar ten por seguro que al igual que yo, puedes caminar en esta vereda de la marca personal, lo que tienes que hacer es elegir concretamente que acciones tomarás y en que rumbo te encuentras.
Acciones que te movilizan
ADVERTENCIA: Lo primero que tienes que tener claro es que haciendo un plan o una lista de actividades no vas a avanzar, lo que te hará avanzar tampoco es la calidad de tus posts, sino tu perseverancia y tu capacidad para adaptarte al cambio. Hoy podrías estar en Tik Tok, pero mañana podrías estar en facebook, por lo que es importante que te mantengas fiel a tu estrategia y perseveres. Un buen plan esta destinado a acabarse, debe lograr metas y objetivos, pero una estrategia debe ser siempre de alguna manera un ideal capaz de cambiar tu visión de los planes y acciones del día a día.
Antes que nada lo primero es plantearnos dos o tres objetivos claros y bien definidos. Sí nunca has hablado de objetivos SMART te recomiendo que visites está página para entender un poco más a profundidad el tema.
Selecciona dos o tres objetivos realistas teniendo en cuenta tu misión y tu visión, recuerda que hacer las cosas por hacerlas no funciona, la intención cuenta mucho debes ser intencional con tu contenido y tus acciones de marca. Te dejo unos ejemplos de objetivos SMART y te comparto los míos.
- Obtener un título que refuerce mi experiencia profesional.
- Crear una marca e imagen visual de anaquel para la nueva línea de productos antes del 20 de enero del 2026.
- Incrementar las ventas en línea un 15% en el primer semestre del año.
Los míos:
- Conseguir 1 ponencia de un tema en el que sea experto el próximo año.
- Publicar semanalmente un post en mi página, con 450 palabras mínimo durante un año.
- Asistir a 3 eventos de Networking en el mismo año.
- Desarrollar la estrategia de mercadeo de tres clientes en el 2026.
Palancas de una marca personal
Estas llamadas palancas son nada más y nada menos que las P’s del marketing pero aplicadas a tí, y con la variante de que no son solo 4. Sí, aún no te es familiar el termino de las 4 P’s puedes investigar un poco o leer algo aquí, igual te lo explico brevemente.
Las 4 P’s son nada más y nada menos que producto, precio, plaza y promoción. Producto es la más fácil de entender es tu producto tal cual. El precio se refiere al valor y precio de mercado de tu servicio o producto. La plaza es el lugar y el donde pueden encontrar tu producto. La promoción es el conjunto de acciones que realizas para que el mercado te conozca, busque, y te encuentre. Todo esto es lo que normalmente los mercadólogos planeamos en un estrategia de mercadeo, aunque en los últimos años se han extendido a más de 10 pes y en el caso de la marca personal estas varían:
- Personalidad: Piensa en tus creencias, tus miedos, tus valores, si eres perfeccionista o conformista, tus actitudes por ejemplo.
- Propiedades: No se trata solo de los físico, sino tmabien de cualidades, experiencias, talentos o hábitos.
- Producto/Servicio: ¿Qué es lo que ofreces, o qué mejoras y beneficios puedes producir? ¿En qué formato vendes? (eres un servicio o un producto, ¿buscas empleo?)
- Público: Esto lo podrías ver como los socios, stakeholders, mentores, proveedores y prescriptores, ¿Cómo te relacionas con ellos?
- Prestigio: ¿Qué estas haciendo para posicionarte? ¿Qué te hace diferente? ¿Generas confianza cómo puedes ganar en credibilidad?
- Promoción: ¿Dónde estás presente? ¿Cómo comunicas, y como utilizas tus canales?
- Propagación: ¿Qué mensajes das en tu marca personal? ya sea en tu aspecto, forma de hablar, o por escrito.
- Presencia: ¿Cómo se ve o siente tu marca personal?, tu logo, foto, credenciales, vídeos, posts…
- Persuasión: ¿Estás gestionando tu marca personal? ¿Cuál es tu precio, influye tu sueldo o lo que cobras por tus servicios en el proceso de decisión de tus clientes?
- Provisiones: ¿Con qué recursos cuentas? (Tiempo, dinero, salud, equipos, infraestructura)
- Producción: ¿Cómo ejecutas tus servicios o productos? ¿Qué onfluye en tu decisión de producto? la creatividad, el riesgo, las crisis, el cambio o la innovación.
- Papeleo: ¿Qué documentos deberías tener en cuenta en tu estrategia de marca personal? ¿Tienes un título que avale lo que haces o dices, una Sociedad mercantil o patente de empresa?
No es necesario que utilices todas y cada una de estas famosas P’s, pero analízalas y selecciona aquellas que creas necesarias para ejecutar tu marca personal, aunque si hay algunas que te recomiendo, o más bien te digo que tienen que estar que son: el producto y promoción que de algún modo engloban el resto.
Ahora es momento de planear sin olvidarnos de la estrategia y nuestros objetivos, a continuación te explicare las acciones que decidí tomar en mi estrategia de marca personal y como pienso ejecutarlas. Utilízalas como ejemplos y decide tú que caminos y actividades realizaras.
Habiendo seguido estos pasos y completando la guía te garantizo que tendrás una estrategia sólida ahora lo más importante es ejecutarla paso a paso y revisarla cada cierto tiempo para ver por donde vas, evaluar los resultados y hacerte más dueño de tu propia vida. Recuerda que la marca personal depende de ti, y que lo más importante es perseverar en el día a día.
Hora de trabajar duro y de alcanzar esos objetivos, esa visión que solo tú tienes, y de ser tu mejor versión. Comparte este blog con tus conocidos y si quieres que te ayude escríbeme un e-mail o déjame tu contacto.
Hola, me gusto mucho el post.